Visiblemente emocionados, los emprendedores beneficiados recibieron el registro de sus marcas de manos del jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria Ortega, para luego agradecer el apoyo recibido por parte de la institución.
La obtención de estos signos distintivos fue producto de una labor coordinada entre la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi y la sede regional, a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual, que se plasmó en el constante apoyo que prestaron a los artesanos beneficiados con la entrega de estas marcas.
Esta asesoría consistió en la clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, acompañamiento en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros importantes aspectos en lo que estuvieron acompañados por personal especializado de la institución.
Las beneficiadas son la Asociación de Artesanas La Ilaveñita de El Collao Ilave, la Organización Artesanal Textil Kolla OATEK, la Asociación de Artesanos Alpaca Tuilan Ilave, la Asociación Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú Micaela Bastidas Sede Provincial Ilave y la Asociación de Artesanas las Rosas de Ilave.
Asimismo, la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos de Sullcamarca – Ilave, el Centro de Estudios e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (CEITDES), la Cooperativa de Artesanías Lupaca y la Asociación de Artesanos Corani.
Los productos que elaboran son prendas de vestir, tejidos, bordados, adornos para el cabello, calzados y artículos de sombrerería, entre otros.
En la misma ceremonia, también, se hizo entrega del registro de marca colectiva denominada “Lomo Pacajeño” a la Comunidad Campesina Pacaje, cuyos integrantes solicitaron su registro antes de la promulgación de dicha norma que exonera del pago de la respectiva tasa. Dichos emprendedores se dedican a sembrar y comercializar papa.
Como producto de ello, resultaron beneficiadas 242 familias de productores de esta región altiplánica, sumando en total 528 familias beneficiadas con la entrega de marcas colectivas.
La lista completa de los registros de marcas entregadas puede ser visualizada en el siguiente
enlace.
Las marcas otorgadas cuentan con Código QR que permite a la ciudadanía obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi beneficiando al productor y a los consumidores.
Cabe recordar que el Decreto Supremo 092-2018-PCM fue promulgado por el Ejecutivo una vez concluida la vigencia del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM (28 de agosto de 2017 a agosto de 2018). Esta última norma, en su momento, exoneró del pago de la respectiva tasa por tramitar solicitudes de registros de marcas colectivas a las asociaciones y cooperativas de productores, agricultores y artesanos de las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño Costero.
(FIN) NDP/LZD